Conoce las propiedades y beneficios del aceite de krill

El krill es un pequeño crustáceo parecido a un camarón que habita en muchos mares y océanos; la mayor parte se encuentra en las frías aguas de los mares polares. A diferencia de la mayoría de los peces marinos, no acumula metales pesados ni otras toxinas. Es el alimento de ballenas, pingüinos, aves marinas, peces y calamares. El aceite de krill es una rica fuente de ácidos grasos omega-3.
Fosfolípidos: grasas necesarias para las células
En el aceite de krill, los ácidos grasos están presentes en forma de fosfolípidos; en aceite de pescado marino graso, en forma de triglicéridos.
Los fosfolípidos se caracterizan por una biodisponibilidad mucho mayor que los triglicéridos. Son los componentes básicos de las membranas celulares, median el transporte intercelular y protegen a las células contra los radicales libres y la penetración de toxinas en su interior.
El aceite de krill contiene la mayor cantidad de fosfatidilcolina. Contiene colina, también conocida como vitamina B4. Es un compuesto necesario para el correcto desarrollo del cerebro, mejorando la memoria y la concentración.
Los siguientes ácidos grasos omega-3 se encuentran en el aceite de krill:
1) ácido eiczapentaenoico (EPA) necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso , a partir del cual también se sintetiza el ácido DHA.
2) ácido decosahexaenoico (DHA) con efecto positivo sobre el sistema nervioso, gracias al cual apoya los procesos de memoria, aumenta la concentración y protege contra la enfermedad de Alzheimer, la degeneración macular, la depresión, la esquizofrenia y la ansiedad; afecta el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, contrarresta el reumatismo, fortalece el sistema inmunológico, regula el equilibrio hormonal y apoya la desintoxicación del cuerpo.
Además, el aceite de krill es fuente de numerosos antioxidantes que neutralizan el exceso de radicales libres de oxígeno que pueden provocar una inflamación grave, que a su vez, si se descuida, suele iniciar el desarrollo de neoplasias peligrosas. Estos antioxidantes incluyen:
1) astaxantina: un carotenoide, uno de los antioxidantes más fuertes, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema circulatorio, protege los ojos, ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel y fortalece su protección contra la radiación UV, tiene propiedades antiinflamatorias, reduce el colesterol, es útil en el tratamiento de la diabetes.
2) vitamina A: asegura el funcionamiento adecuado de la vista , aumenta la inmunidad, previene el desarrollo de cáncer y tiene un efecto beneficioso sobre la piel.
3) la vitamina E, correctamente llamada vitamina de la juventud: tiene un efecto positivo en la apariencia de la piel , ralentiza el proceso de envejecimiento, necesario para mantener la fertilidad, regula la permeabilidad de las membranas celulares y la transmisión de los impulsos nerviosos, previene la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de aterosclerosis, protege los glóbulos rojos, aumenta el rendimiento físico y protege la vista.
Ventajas del aceite de krill sobre el aceite de pescado
1. Contiene ácidos grasos esenciales omega-3 en forma de fosfolípidos, no triglicéridos.
2. Es más duradero: no se vuelve rancio tan rápido como el aceite de pescado, no se oxida en el cuerpo, se puede almacenar hasta por dos años.
3. Se produce a partir de organismos que constituyen enormes cantidades de biomasa natural en los océanos; no es una especie en peligro de extinción, la producción de petróleo es ecológica.
4. No induce ardor de estómago ni eructos que pueden ocurrir con el consumo de aceite de pescado.
5. Reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL) mucho más que el aceite de pescado de mar.