¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la berenjena?

Berenjena es el nombre común del fruto de las solanáceas (Solanum melongena). Se cultiva ampliamente en zonas tropicales y subtropicales de India, Pakistán, Bangladesh, China y Filipinas como planta anual. Alcanza una altura de 20 a 90 cm , la parte comestible es una baya carnosa de varias formas: ovoide, alargada, serpenteante, cilíndrica o en forma de pera.

El fruto suele ser de color púrpura, aunque también hay variedades de color blanco y verde. Se recolectan en la etapa de madurez utilizable, es decir, cuando su tamaño es 3/4 del tamaño final. Debiera seralmacenado a 10-12 y 90-95% de humedad relativa durante un máximo de 2-3 semanas.

Una sabrosa adición a los platos

Debido a su sabor y valor dietético, la fruta es muy popular en varias cocinas del mundo . Se administran por sus propiedades beneficiosas para la salud. La berenjena puede ser una adición a muchos platos. Adecuado para freír, hornear, asar, marinar y rellenar.

Baja en calorías y saludable

Las berenjenas tienen un valor energético bajo (15-24 kcal / 100 g). Son una buena fuente de fibra y minerales. Se caracterizan por un alto contenido en potasio, calcio, hierro y fósforo. Las sustancias pro-salud más importantes contenidas en la berenjena incluyen: flavonoides, alcaloides, saponinas. De alto impacto son las antocianinas, que determinan el color púrpura del fruto. Uno de ellos es la nasunina, que inhibe el crecimiento de tumores.

Reduce el colesterol y protege los ojos

La berenjena tiene efectos antioxidantes, analgésicos y antiinflamatorios, por lo que no sorprende que ayude a reducir los niveles de colesterol total y colesterol LDL. También tiene un efecto positivo en la vista y reduce la presión intraocular. Disminuye la presión arterial y reduce la agregación plaquetaria (aglutinación). Alivia los síntomas del asma e inhibe las reacciones anafilácticas. Debido al alto contenido de fibra y agua, puede mejorar el tracto digestivo y ayudar a desintoxicar el cuerpo.

En la lucha contra las toxinas y los kilogramos innecesarios

La berenjena puede ser útil en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades oculares (glaucoma, cataratas) y el cáncer. Las personas que sufren de estreñimiento o diuresis alterada deben incluirlo en su dieta. También vale la pena utilizarlo en tratamientos de limpieza y adelgazamiento.

Precauciones al consumir berenjena

Las berenjenas no se recomiendan para mujeres embarazadas, niños, personas que luchan contra el reumatismo, enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal o insuficiencia renal. La solanina tóxica contenida en las berenjenas se descompone bajo la influencia de la temperatura, por lo que las verduras se pueden comer tratadas térmicamente.

Subir