¿Cuáles son las propiedades y beneficios del azafrán?

Debido a su sabor intenso y color distintivo, el azafrán es un ingrediente valioso en muchos platos y es ampliamente reconocido como la especia más cara del mundo. Vale la pena apreciar no solo sus cualidades culinarias, sino también sus propiedades curativas.
El azafrán (Crocus sativus) es una planta de la familia del iris, originalmente cultivada en Persia y Grecia. Aunque las flores de azafrán de color violeta claro llaman la atención por su belleza, la verdadera riqueza se esconde en sus marcas de nacimiento. Se utilizan como especia y materia prima medicinal. Sin embargo, recolectarlas manualmente es muy laborioso. Además, para obtener 1 kg de especias, se necesitan hasta 170 mil flores. Todo esto significa que el azafrán todavía se considera una materia prima extremadamente valiosa.
Guía de Navegación 🖐
Ingredientes activos del azafrán
Desde un punto de vista analítico, se encontró que el azafrán contiene: aproximadamente 40% de azúcares complejos, 12-15% de azúcares simples, 11-13% de proteínas, 9-14% de agua, 3-8% de grasas, 4-7% de celulosa y 1% de ingredientes mineral . También contiene vitaminas del grupo B . Los aceites esenciales y glucósidos (crocetina y sus ésteres - crocina, picrocrocina y safranal) son los principales responsables de las propiedades curativas de la planta. Estos compuestos también tienen una gran influencia en el valor del azafrán como especia: la crocina le da un color amarillo anaranjado, el safranal, un aroma sorprendente, y la picrococina, una nota de sabor amargo.
Propiedades y aplicación
Los componentes del azafrán tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomoduladoras y citostáticas. En la medicina popular, esta planta se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio para los resfriados, el asma, la varicela, la escarlatina y las dolencias digestivas.
Actualmente, sin embargo, el foco principal de los científicos son los efectos del azafrán en el sistema nervioso humano. Las sustancias activas que se encuentran en la planta pueden aumentar el nivel de dopamina, noradrenalina y serotonina en el cerebro y, por lo tanto, mejorar el estado de ánimo.
Algunos ingredientes tienen efectos ansiolíticos, anticonvulsivos e hipnóticos. Además, el azafrán mejora la eficiencia del aprendizaje y reduce los déficits de memoria. Por tanto, se puede utilizar en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, el insomnio, las enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer) o el síndrome premenstrual.
Gracias a sus propiedades antioxidantes, el azafrán reduce el estrés oxidativo. Por tanto, es particularmente útil para resolver problemas provocados por la acción de los radicales libres. Debe ser utilizado especialmente por hombres que sufren de infertilidad y personas que luchan contra la enfermedad de úlcera péptica. También se puede utilizar en la profilaxis contra el cáncer (por ejemplo, cáncer colorrectal).
Como especia, es perfecta para las artes culinarias. Por lo que puede ser una gran adición a la cocina mediterránea o asiática. Así mismo, merece la pena incluirlo en platos y postres a base de arroz.
Contraindicaciones del consumo de azafrán
El azafrán es completamente seguro para la mayoría de las personas y rara vez causa reacciones adversas. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben tomarlo, ya que en dosis altas aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Tampoco se recomienda dárselo a los niños.
El azafrán también puede intensificar los efectos de los medicamentos antihipertensivos, antidiabéticos, antidepresivos y antiasmáticos. Se debe tener mucho cuidado al combinarlo con medicamentos antiinflamatorios no esteroides (por ejemplo, aspirina).