¿Cuáles son los beneficios de la cebada joven?

La cebada común (Hordeum vulgare) es uno de los cultivos de cereales más populares. Gracias a su amplia adaptabilidad y resistencia a condiciones ambientales adversas, se cultiva en muchos países del mundo. Cada vez más, se presta atención no solo a las cualidades de la cebada como planta cultivada, sino también a sus propiedades promotoras de la salud .
La cebada común es una planta anual, pertenece a la familia de las gramíneas, su participación en la producción total de cereales es de aproximadamente el 30%.
La cebada tiene un alto valor nutricional, contiene: aminoácidos (que incluyen: triptófano, alanina, ácido aspártico, leucina, metionina, arginina, lisina, cistina, glicina, valina), vitaminas (que incluyen: A, B1, B2, B3, B4, B6, B7, C, E, K), minerales (zinc, selenio, fósforo, potasio, calcio, cobalto, cobre, yodo, hierro, magnesio, manganeso) y ácidos grasos (linolénico y linoleico).
También contiene compuestos con actividad antioxidante (por ejemplo, flavonoides, carotenoides, clorofila, enzima SOD), en conjunto, en varias partes, se identificaron: 26 flavonoides, 2 derivados de ácidos fenólicos y lutonarina.
Las hojas son particularmente ricas en estas sustancias, aunque los granos también pueden ser una buena fuente. El contenido de ingredientes bioactivos en la cebada cambia con la edad (fase de crecimiento) de la planta. Son más abundantes en la cebada joven (hasta 200 horas después de la brotación), de 20 a 30 cm de altura. Con fines profilácticos y terapéuticos, puede utilizar el jugo exprimido de las hojas de cebada joven o el polvo formado después de su evaporación.
Propiedades y aplicación de la cebada joven
La cebada verde enriquece la dieta con antioxidantes que neutralizan los efectos de los radicales libres y reducen el estrés oxidativo. Por lo tanto, la hierba de cebada puede ayudar en la prevención del cáncer, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares relacionadas con el daño causado por especies reactivas del oxígeno. Las propiedades antioxidantes también deben usarse para contrarrestar los signos del envejecimiento y aliviar dolencias relacionadas con enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide.
La cebada verde puede tener un efecto positivo en el bienestar mental, las sustancias que contiene reducen los efectos del estrés crónico y tienen un efecto antidepresivo.
Las preparaciones con cebada joven pueden ser utilizadas por personas expuestas o que padecen aterosclerosis, porque el extracto de hoja de cebada mejora el metabolismo de los lípidos, reduce la concentración de colesterol total y fracción de lipoproteínas LDL y aumenta la proporción de fracción HDL.
La planta joven tiene un efecto beneficioso sobre el tracto digestivo, ya que contiene: mucha fibra insoluble, que acorta el tiempo de transporte del contenido alimenticio y reduce el estreñimiento; clorofila, que reduce las molestias digestivas y los dolores de estómago. Gracias a sus propiedades alcalinizantes, la planta ayuda a restablecer el equilibrio ácido-base del organismo. Las propiedades promotoras de la salud de la cebada permiten su uso en la prevención y el tratamiento de la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y los problemas dermatológicos (heridas, quemaduras).
Contraindicaciones de la cebada joven
La cebada joven se considera una parte relativamente segura de la dieta. Sin embargo, deben dejar de tomarlo: personas alérgicas, personas con intolerancia al gluten.
Además, la cebada joven no se recomienda para: niños, mujeres embarazadas y lactantes.