GIRASOLES

Las plantas tradicionales de nuestros veranos, los girasoles, orgullosos de sus flores extravagantes y vibrantes, son plantas fáciles de cultivar. Poco exigentes, a veces incluso invasivas, adornarán su jardín para el placer de pequeños y mayores.
El girasol, de su nombre latino Helianthus annuus, es una planta anual (también existen Helianthus perennes) cuya particularidad radica en su gran tamaño, hasta 4 metros de altura, y en su opulenta flor de 40 cm de diámetro en el color brillante.
La raíz principal es la raíz primaria. Los girasoles son propensos al heliotropismo. De hecho, la planta joven, para asegurar la fotosíntesis óptima necesaria para su rápido crecimiento, sigue al sol durante todo el día y gira hacia él de este a oeste. Por otro lado, cuando aparece la flor, definitivamente está orientada en dirección Este / Sureste.
Historia
La historia del girasol no comienza en Rusia, como algunas personas todavía creen, sino en Estados Unidos, en un pasado lejano, cuando los nativos americanos descubrieron que las semillas de girasol eran muy nutritivas.
Fue solo durante el redescubrimiento de América que esta planta viajó a Europa y despertó muchas curiosidades allí debido a su gran tamaño. Luego se convirtió en uno de los elementos esenciales de la agricultura en Rusia. El girasol, Helianthus annuus (del griego Helios para sol y Anthos para flor) es una de las sesenta especies del género Helianthus. Linnea lo llamó “annuus”, anual, porque en su época solo se conocía esta especie anual de Helianthus.
Los botánicos ahora consideran una docena de especies anuales de Helianthus. Todas las demás especies son perennes y algunas se utilizan como ornamentales (por ejemplo, Helianthus maximiliani). Solo una especie perenne se usa para la alimentación: es la alcachofa de Jerusalén, Helianthus tuberosus, a veces llamada alcachofa de Jerusalén, pero que no es ni una alcachofa ni una alcachofa de Jerusalén. La mayoría de las especies de Helianthus son nativas de América del Norte y Central. Sin embargo, hay algunas especies en América del Sur que son especies arbustivas y, a veces, árboles.
Tipos
A continuación, te presentare alguno de los tipos de girasoles:
Girasol maximiliano
Uno de los girasoles perennes más grandes disponibles para los jardineros domésticos es el girasol Helianthus maximiliani de Maximilian. Esta flor silvestre nativa crece de 6 a 7 pies de altura, aunque puede crecer más o menos según las condiciones del suelo y la humedad disponible. Las plantas estrechas tienen flores de color amarillo brillante de 3 pulgadas a lo largo del tercio superior de los tallos a mediados o finales del verano.
Girasol Flore-Pleno
Flore-pleno H. multiflorus "Flore-pleno" es un girasol híbrido especialmente diseñado para jardines privados. Crece de 4 a 5 pies de alto con un ancho similar y está cubierto de flores dobles de color amarillo dorado durante todo el verano. Los colibríes, otras aves y las mariposas se sienten atraídos por las llamativas flores. A diferencia de muchos girasoles, Flore-pleno florece bien en sombra parcial. Está libre de plagas y enfermedades y es resistente en las zonas de resistencia a las plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 4 a 10.
Girasoles de hoja fina
Adaptable a diferentes condiciones de luz y suelo, el girasol de hojas delgadas H. decapetalus crece hasta 5 pies de altura a pleno sol o sombra parcial. Las flores abundantes son de color amarillo brillante con un cono central verdoso y duran mucho tiempo como flores cortadas. Cuando está muerta, la planta produce ramas laterales con aún más flores. El girasol de hojas delgadas alcanza su punto máximo a finales del verano y principios del otoño.
Girasol de pantano
Originario de la costa este, el girasol de pantano H. angustifolius tiene flores amarillas con un centro oscuro. Como su nombre indica, tolera suelos húmedos, un rasgo inusual entre los girasoles. Florece al final de la temporada, desde finales de agosto hasta octubre. El girasol del pantano crece de 5 a 7 pies de altura.
Girasol del bosque
Originario de la costa este, el girasol H. divaricatus es otra buena opción para lugares con sombra. Como sugiere el nombre, crece de forma natural en zonas boscosas. Los girasoles del bosque crecen de 3 a 5 pies de altura y tienen flores solitarias de color amarillo claro con pétalos largos y afilados en pleno verano. Las láminas son muy rígidas y con textura como papel de lija. Es un buen girasol para jardines naturalizados parcialmente sombreados.
Cultivo
Es recomendable no sembrar girasoles hasta después de las últimas heladas. También se pueden sembrar en viveros (poco antes del trasplante debido a su rápido crecimiento) siempre que las copas sean de turba porque a los girasoles no les gusta que se altere su sistema radicular. También debe tener cuidado con las babosas, que son demasiado aficionadas a las plántulas jóvenes de girasol. Es aconsejable sembrar girasoles en suelos ricos y mantener otros cultivos a un buen metro de distancia porque los girasoles dejan pocas posibilidades de que otras plantas se desarrollen armoniosamente.
Usos
- Alimentación humana: el aceite de girasol es rico en ácidos linoleico y oleico, pero también en vitamina E.
- Energía renovable: después de la transformación, el aceite crudo de girasol o colza produce biodiésel, energía Diester.
- Química vegetal: del mismo modo, el aceite de girasol se puede transformar en glicerina, un componente utilizado en pinturas, tintas, aglutinantes para el betún de carreteras ... Es una alternativa clave a la química del aceite.
- Pienso: Una vez extraído el aceite de la semilla de girasol, queda la harina, rica en proteínas (29%), que se utiliza como pienso complementario para el ganado.
Curiosidades
- Cuando dejan de crecer, dejan de girar.
- Todo el mundo sabe que los girasoles empiezan a girar cada mañana siguiendo el camino al oeste del sol. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que una vez que las flores han madurado, los girasoles ralentizan su movimiento diario hasta que se colocan mirando hacia el este.
- Vienen de América. Los girasoles son nativos de América y, de hecho, los nativos americanos comían semillas de girasol junto con frijoles, maíz y calabaza. Llegaron a Europa a principios del siglo XVI.
- No todos los girasoles son amarillos. Si bien la mayoría de los girasoles que vemos son amarillos, este no es el único color en el que podemos encontrarlos. Además, hoy en día los girasoles se comercializan en colores como naranja, marrón, crema o rojo oscuro.
- No todo el mundo es del mismo tamaño. Al igual que con el color, la forma también es muy variada: hay girasoles con flores grandes o pequeñas, con una sola fila de pétalos o con varios anillos de pétalos. Además, los horticultores están trabajando en una próxima generación de girasoles de cabeza recta para decoración.
- Simboliza el sol y el amor. El girasol suele estar simbolizado por el sol y el amor. En la mitología griega, la ninfa Clitia se enamoró de pies a cabeza del dios sol: Helios. Y aunque Clitia era muy hermosa, no coincidía con su amor. Como resultado, Clitia le rompió el corazón y murió transformándose en un girasol que constantemente sigue al sol para poder ver a su enamorado.