TULIPANES

Los tulipanes son, entre todos los bulbos de flores cultivados en macetas o en el jardín, probablemente las flores más queridas. Cuidarlos es muy sencillo porque requieren poca atención y dan flores fantásticas. Existen cientos de variedades con diferentes características que hacen de cada tulipán una flor única y especial.

Representan una de las plantas con flores (tulipa) más comunes en jardines y balcones de todo el mundo. Además de ser resistentes y fáciles de cultivar, existen al menos 150 especies que se diferencian en tipo y color.

Van desde los botánicos hasta los primeros tulipanes, desde el tipo Darwin hasta el Triumph, pasando por los tardíos, los simples o los dobles. Las flores varían en todo tipo de colores y tonalidades: del blanco al malva, sin olvidar el amarillo, el fucsia y el jaspeado de cualquier matiz.

Historia

No todo el mundo sabe que no es una flor originaria de Holanda, sino que es de origen turco. Incluso hoy es el estandarte de esta nación mientras que en Europa solo apareció en 1554. El nombre ' tulipán ' deriva de la palabra tullband que en turco significa 'turbante' quizás debido a su forma característica que recuerda a la de un tocado persa.

Según una antigua leyenda, el tulipán rojo es el verdadero símbolo del amor: nació de las gotas de sangre de un joven que se suicidó tras una terrible decepción amorosa.

Incluso en la famosa colección de cuentos de hadas Las mil y una noches, el sultán dejó caer un tulipán rojo a los pies de una de las mujeres del harén para dejar en claro cuál era la elegida.

En el siglo XVI también debutaron en Holanda e Inglaterra, donde inicialmente no tuvieron mucho éxito. Solo más tarde, la demanda se hizo cada vez mayor.

El motivo fue el alto valor decorativo, pero también gastronómico, tanto que en 1600 las autoridades tuvieron que imponer precios fijos para la venta.

Tipos

hoy en día existen un alrededor de 150 tipos de tulipanes, a continuación, te presentare la algunos de ellos:

Tulipanes de triunfo

Es un híbrido obtenido del cruce de tulipanes individuales tempranos y tulipanes individuales tardíos.

Se caracterizan por un tallo fuerte y robusto. Algunas tienen flores pequeñas y redondas, mientras que otras tienen pétalos largos y puntiagudos. Florecen a partir de mediados de abril y alcanzan una altura de unos 40-50 cm.

Tulipanes híbridos de Darwin

Las flores que caracterizan a este grupo son de forma clásica. Cuando están cerrados se asemejan a un huevo, que se convierte en una perfecta copa redondeada una vez abierta. La floración se produce a mediados de abril. Alcanzan una altura de 60 cm y, por lo tanto, se recomiendan para decorar bordes y macizos de flores.

Tulipanes individuales y dobles tardíos

Los tulipanes que florecen en mayo se llaman "tardíos". Los tulipanes individuales tardíos se caracterizan por flores robustas, altas y vigorosas. De hecho, alcanzan una altura de 60 cm gracias a unos tallos muy resistentes y gruesos.

La más conocida de este grupo es la ' Reina de la Noche ', la única con un color azul negruzco. Los tulipanes dobles tardíos recuerdan mucho a la flor de peonía. Sus flores muy grandes y dobles alcanzan diámetros de 10 cm.

Tulipanes con forma de lirio y flecos

Con este nombre se definen las que tienen una forma alargada, esbelta y puntiaguda que recuerda a la de un lirio. Florecen en mayo y alcanzan una altura de entre 50 y 60 cm. Entre las más conocidas se encuentran ' Ballade ', ' Ballerina ' y ' White Triumphator '.

Tulipanes viridiflora y loro

El nombre deriva del latín viridis, que significa verde. Este término se debe al hecho de que al comienzo de la floración la viridiflora es completamente verde. Las flores de este grupo se abren a partir de mayo y tienen una floración muy larga. Alcanzan una altura de entre 20 y 50 cm.

A este grupo pertenecen ' China Town ', ' Artista ' y ' Spring Green '. El loro tiene una sola flor y una forma realmente curiosa. Tiene bordes dentados, pero también rizados y curvados. El ' Loro Albaricoque ' y el ' Rococó ' pertenecen a este grupo.

Tulipanes de Rembrandt

El nombre revela los orígenes de este grupo que se popularizó en la época del célebre pintor. En esos días, de hecho, a menudo se pintaban como los llamados 'tulipanes rotos'. La característica es el ' flamear ' del color que depende de un virus.

Los portadores de Rembrandt del virus original se pueden apreciar casi exclusivamente en colecciones históricas y no comercializadas. En el mercado, sin embargo, hay variedades no afectadas por el virus, pero que tienen los característicos pétalos flameados.

Tulipanes de nenúfar y crianza

La Kaufmanniana, también conocida como ' flores de lirio de agua ', se abren completamente en las horas de sol, tomando la apariencia de nenúfares. Alcanzan una altura de entre 10 y 25 cm y florecen muy temprano, a partir de marzo. Los más conocidos de este grupo son 'Johan Strauss ', ' Showwinner ' y ' Concerto '.

Cultivo

Los tulipanes, como muchas otras plantas bulbosas, producen pequeños bulbos a los lados del bulbo madre; Para obtener una floración óptima todos los años lo mejor es retirar los bulbillos a finales de primavera y colocarlos donde puedan disfrutar de un poco de espacio para esparcirse, de modo que cada 2-3 años obtengas nuevos bulbos de tulipán. Esta operación es inútil en jardines espaciosos pero necesaria en parterres pequeños y especialmente en macetas.

Tipo de suelo

Las plantas de tulipán se plantan en el jardín o en macetas, en un lugar soleado, con buen suelo suelto y profundo; Son flores que aman los veranos calurosos y secos, las primaveras frescas y lluviosas, que no temen los rigores del invierno, por lo que son perfectas para dejarlas en casa todo el año.

Los tulipanes prefieren suelos ligeramente básicos, pero los híbridos hortícolas también crecen bien en suelos neutros y ligeramente ácidos. Es mejor evitar plantar tulipanes en suelos demasiado porosos. Una buena permeabilidad del sustrato y macetas con un buen sistema de drenaje son fundamentales. Los bulbos se plantan desde octubre hasta finales de noviembre a una profundidad de dos o tres veces la del bulbo mismo. Es bueno crear grupos de la misma variedad evitando mezclar diferentes colores y tamaños. Los tulipanes necesitan luz solar directa durante algunas horas al día. Los híbridos altos con flores de colores claros también dan buenos resultados en semihombre.

Los bulbos de híbridos cultivados en el suelo durante los meses de verano prefieren lugares secos y cálidos, mientras que los desenterrados al final del ciclo vegetativo deben secarse en áreas bien ventiladas y sombreadas.

A los bulbos de tulipán les gustan los roedores, por lo que es recomendable plantarlos en grupos rodeados de grupos de narcisos, muy venenosos para los roedores.

Los bulbos de tulipán se pueden plantar durante el otoño e incluso al comienzo del invierno si no hay peligro de heladas severas. Para el cultivo en maceta es muy importante plantar los bulbos a la profundidad adecuada: en suelos de textura media o comerciales de excelente calidad la profundidad debe ser el doble de la altura del bulbo mismo, la distancia entre los bulbos debe ser igual al diámetro. El cultivo de especies pequeñas es más rentable en macetas, cuencos o cajas, porque le permite controlar mejor su desarrollo y protegerlas de las adversidades estacionales si es necesario.

Los tulipanes necesitan mucha luz para un buen desarrollo. Los bulbos deben plantarse en zonas soleadas, pero, si tienes la posibilidad de darles sombra por la tarde, la floración será más larga.

Regado

Los tulipanes provienen generalmente de áreas caracterizadas por otoños moderadamente húmedos, inviernos fríos y primaveras húmedas. Es importante recrear estas condiciones.

Es importante asegurar una humedad moderada del suelo durante los meses de otoño, después de plantar los bulbos, regar abundantemente para favorecer el desarrollo de las raíces. Durante el invierno, si las macetas están al aire libre, no es necesario regar. Durante la primavera, en caso de sequía es aconsejable regar con frecuencia. Incluso durante la floración de los tulipanes se debe garantizar una humedad abundante, evitando mojar las flores.

Fertilización

Debe proporcionarse una buena fertilización tan pronto como el follaje comience a desarrollarse;

Por primera vez en la fertilización se debe utilizar un fertilizante líquido para plantas con flores en el momento de la floración o poco antes, repitiendo la operación semanalmente al menos cuatro veces. en las plantas anuales generalmente no es necesario proceder a la fertilización, porque el bulbo tiene suficientes reservas para asegurar la floración.

Usos

En la antigüedad también parecería que los pétalos de las flores de tulipán se usaban como una compresa calmante en caso de picaduras de insectos, quemaduras y erupciones cutáneas. En el siglo XVIII

Las mujeres hoy en día utilizan los pétalos de los tulipanes rojos para crear una papilla que se esparce por las mejillas como tratamiento de belleza.

Curiosidades

  • El nombre científico Tulipa deriva de la palabra turca “tulbend” que significa turbante, indicando la forma particular de las flores de algunos tulipanes que se asemejan a los turbantes que usan los nobles turcos. La difusión del tulipán, que alcanzó su apogeo hacia mediados del siglo XVII, hizo que los colores y formas de estas corolas se utilizaran como elementos ornamentales: desde las figuraciones para telas hasta los murales, desde la línea de jarrones o vasos hasta la decoración de platos. o paneles. En Europa, el interés por esta planta se centró primero en los bulbos, que se utilizaban de diversas formas: en escabeche, fritos o confitados. Recién en el siglo XVII se empezó a apreciar la belleza de sus corolas y muy pronto se llegó a pagar varias monedas de oro por una bombilla.
  • El símbolo vinculado a las flores de tulipán es: amor que se revela. Entonces, si tienes que declararte a alguien, el tulipán es la flor que puede ayudarte a hacerlo. Pero más allá de este significado, los tulipanes son portadores de alegría, insertarlos en un ramo de flores sin duda representa una buena opción para cualquier evento que quieras celebrar.
Subir