FLOR DE LA PASIÓN


También conocida como Passiflora es una trepadora rústica de hoja perenne, apreciada por su vigor y por el efecto decorativo de las flores. La estructura de las flores es bastante compleja: una corola de pétalos blancos rodea una corona de finos filamentos multicolores, violeta en la base, blanca en el medio y azul en el ápice. Solo Passiflora coerulea se puede cultivar en macetas.

Dado el elevado número de especies de este género, existen plantas trepadoras, con lianos, arbustos, anuales y perennes, herbáceas.

El tallo varía según la especie en cuanto a forma y consistencia y forma variable. Puede encontrarse en sección circular o en sección cuadrangular, poligonal, triangular.

Si la planta se cultiva al aire libre produce unos arbustos muy densos que alcanzan alturas elevadas para ser utilizadas como pérgola. La pasiflora tiene un sistema radicular con un notable desarrollo en profundidad.

Al igual que los tallos, las hojas también tienen diferentes tamaños y formas según la especie; algunas especies se caracterizan por hojas de pocos milímetros (passiflora gracillima) otras tienen hojas que superan el metro de longitud (passiflora gigantifolia) Dependiendo de la especie, las hojas son simples, mono o multilobuladas. Tienen estípulas en la unión del pecíolo al tallo con formas y tamaños que varían según la especie.

Especialmente en las especies trepadoras en la axila de las hojas hay zarcillos útiles como ancla de la planta para los soportes.

Historia

La pasiflora o passiflora pertenece a la familia de las passifloraceae, un género de plantas trepadoras que tiene más de 530 especies. Es originaria de las regiones tropicales de América del Sur, Asia, Australia y Polinesia. Fue importado a Europa después del descubrimiento de América. Algunos misioneros jesuitas lo utilizaron para representar la Pasión de Cristo entre los pueblos indígenas sudamericanos: los pistilos, los diseños de la corola y diferentes partes de la flor, recuerdan la corona de espinas, el martillo y los clavos de la Crucifixión. Esto explica el origen de su nombre. Las partes aéreas de la pasiflora se utilizan en la medicina herbal por sus propiedades ansiolíticas y calmantes. Passiflora edulis produce una fruta comestible (maracuyá), con un sabor amargo, utilizado para la preparación de sorbetes y zumos de frutas. Passiflora caerulea es en cambio la especie más cultivada entreflores de la pasión ornamentales.

Tipos

Existen muchas especies de pasiflora, pero en lo que a nuestro país se refiere, la especie más extendida es la Passiflora coerulea que, gracias al gran interés suscitado, ha dado lugar a numerosos híbridos.

 

Passiflora coerulea

Es originaria de Brasil y Perú. Tiene hábito trepador y tiene zarcillos gracias a los cuales puede anclarse a superficies.

Florece todo el verano. Se caracteriza por hojas palmeadas con 5 lóbulos de color verde intenso y flores bastante grandes, alcanzando generalmente un diámetro de 10 cm. Dentro de las hermosas flores destaca el color azul de los filamentos de la corona.

Passiflora incarnata

Proviene de Centroamérica y se caracteriza por hojas de trébol y grandes flores solitarias, de color blanco violáceo con una llamativa corona de filamentos del mismo color blanco violáceo.

El período de floración de Passiflora incarnata se extiende de julio a septiembre.

Passiflora quadrangularis

Es originaria de Brasil. Su particularidad es la de tener tallos cuadrangulares. Su floración que va desde junio y continúa durante todo el verano. Las flores que produce son muy grandes, con sépalos blancos y pétalos rojos. Los filamentos de su corona varían de blanco a azul a rojo.

Passiflora edulis

Passiflora edulis es originaria de Brasil. Es una trepadora que puede alcanzar los 7 metros de altura, su floración comienza en junio y dura todo el verano. Sus flores son blancas con la corona de filamentos rojo violáceo.

Passiflora laurifolia

Conocida como granadilla amarilla, se caracteriza por un fruto amarillo redondo del tamaño de un huevo, con una pulpa blanquecina. El sabor es agradable, aunque ligeramente ácido.

Entre las especies que producen frutos comestibles también se encuentran: Passiflora coccinea, Passiflora nitida, Passiflora maliformis, Passiflora antioquiensis.

Cultivo

El cultivo de la pasiflora depende de la especie: algunas se pueden cultivar en el jardín, otras en macetas. Generalmente el cultivo no es difícil, el único cuidado es que no toleren temperaturas demasiado bajas. Las temperaturas ideales son aquellas entre 18 y 27 ° C en verano y 10 ° C en invierno.

La pasiflora debe colocarse en un lugar soleado, preferiblemente en el sur y debe recibir abundante luz. No debe haber demasiado viento y debe haber un buen intercambio de aire. Deben evitarse las corrientes de aire.

Si la pasiflora se cultiva en macetas, es mejor colocarla al aire libre durante el verano.

Regado

La pasiflora debe regarse abundantemente a partir de la primavera y durante la temporada de verano. El suelo debe permanecer constantemente húmedo, pero se debe evitar absolutamente el agua.

En la estación fría, el riego debe ser moderado, pero el suelo aún debe mantenerse ligeramente húmedo.

Tipo de suelo

El trasplante de pasiflora cultivada en maceta se realiza todos los años en el mes de marzo hasta que la maceta tenga un tamaño de 25-30 cm. Entonces es suficiente eliminar la capa superficial del suelo durante 2,5-3 cm y reemplazarla con tierra nueva.

Para obtener un crecimiento óptimo y una buena floración es fundamental utilizar un buen suelo que tenga la característica de dejar escurrir el exceso de agua. Una buena composición podría consistir en una parte de suelo fértil, una parte de turba y una parte de arena.

En el caso de que la pasiflora se plante al aire libre en un suelo arcilloso, antes de plantar es recomendable excavar profundamente y mezclar un poco de arena con el suelo arenoso para mejorar el drenaje y permitir que el suelo se caliente más rápidamente durante la primavera. .

Fertilización

Semanalmente a partir de la primavera y durante todo el verano, la pasiflora debe abonarse con un abono líquido diluido en el agua de riego.

Para obtener una hermosa floración es necesario utilizar un fertilizante con altas dosis de potasio y menores dosis de nitrógeno.

Usos

La pasiflora tiene varios usos en la medicina herbal. Van desde el tratamiento de la ansiedad hasta el insomnio. Más raramente se utiliza para aliviar los trastornos gastrointestinales de origen psicosomático. Con frecuencia, en la fitoterapia se mezcla con otras plantas con el mismo tipo de propiedades sedantes, como la valeriana. La pasiflora se vende en diferentes formas, como tabletas, tintura madre, infusiones e infusiones.

Curiosidades

El hábitat de la pasiflora son las regiones tropicales de América Central y del Sur. En medicina, la especie Passiflora incarnata rica en flavonoides y glucósidos tiene propiedades calmantes, sedantes e hipnóticas, antiinflamatorias y calmantes. La pasiflora se llama comúnmente "flor de la pasión" ya que contiene en su corola todos los elementos simbólicos del sacrificio de Cristo: un círculo de filamentos púrpura representa la corona de espinas, los tres estilos representan los clavos, el estambre, el martillo.

Esta planta fue introducida en Europa en 1610 por Emmanuel de Villegas, un padre agustino a su regreso de México que quedó impresionado por sus flores que se asemejaban a la corona de espinas de Jesucristo. Los elementos que fascinaron por la asociación con la pasión de Cristo están todos ahí: están los 5 estambres para representar las 5 llagas de Jesús; están los 3 estigmas para simbolizar los 3 clavos; están los 5 pétalos y los 5 sépalos que simbolizan a los apóstoles que permanecieron fieles a Jesús; el andróginóforo es la columna de la flagelación y los zarcillos representan los flagelos mientras que las 5 anteras cubren las 5 heridas. Estas asociaciones le fascinaron a él y al padre Giocomo Bosio, quien habló de ellas en su tratado sobre la crucifixión de Nuestro Señor, con la primera descripción de esta flor que se llamó pasión encarnada.

Linnaeus en 1753 clasificó esta planta y mantuvo el nombre Passiflora que deriva del latín flos passionis " flor de la pasión ".

Subir