ROSAS

Las rosas se cultivan desde la antigüedad y se han convertido en flor símbolo del amor y más, siempre han inspirado a artistas, poetas y escritores: “Stat rosa pristina nomine, nomina nudo tenemus” es el verso final del libro de Umberto Eco “El nombre de la rosa”, es decir: la rosa primigenia existe en el nombre y solo poseemos los nombres, para indicar la finitud de nuestro conocimiento. Una flor querida e inspiradora, por tanto, originaria de Asia y Europa y que cuenta con más de 150 especies y muchas variedades, incluso muy diferentes entre sí, con diferentes formas, colores y aromas. Suelen tener hojas de forma ovalada y de contorno no lineal y, en el tallo, suelen aparecer espinas que pueden ser más o menos grandes según la variedad.

Historia

La historia de las rosas es más antigua que la historia de la humanidad misma, las rosas existieron hace entre 25 y 30 millones de años, en forma de rosas silvestres, lo que ha sido probado por varios hallazgos fósiles. La aparición de rosas silvestres en ese momento se limitó al hemisferio norte y se extendió desde China hasta el Medio Oriente y Europa. Además, otros hallazgos fósiles en las Montañas Rocosas demuestran la presencia temprana de rosas en América del Norte.

Las primeras rosas llegaron a Europa desde el Lejano Oriente en los siglos XVI y XVII por marinos, especialmente ingleses y holandeses. Aquí se sentaron las bases para el cultivo de rosas europeas. Las rosas silvestres domésticas se cruzaron con rosas chinas y persas. En ese momento la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón I, era la mayor admiradora de la "Reina de las Flores". Después de su muerte, más de 250 variedades de rosas diferentes crecieron en sus jardines alrededor del castillo de Malmaison. A través de una mayor investigación y reproducción, la rosa se desarrolló inexorablemente. Surgieron jardines de rosas famosos, como L`Hay-les Rose y Bagatelle en Francia, Queen Marys Rosegarden en Londres y el Rosarium en Sangerhausen, con la colección de rosas más grande del mundo.

Las rosas también se han utilizado para decorar una amplia variedad de edificios desde tiempos inmemoriales. La ornamentación más antigua con rosas se encuentra en los restos del palacio minoico de Knossos, de 1450 a. C. BC, que se encuentra en la isla de Creta. También en la Edad Media se utilizaron cada vez más las decoraciones con la "Reina de las Flores". Muchas iglesias de la Edad Media corresponden en su construcción arquitectónica a la forma de una rosa. En una inspección más cercana, el portal oeste de muchas iglesias góticas se asemeja a su estructura en forma de rosetón.

Pero la rosa también se abrió paso rápidamente en el área secular como un emblema en escudos de armas, estandartes y varias monedas. En Inglaterra en particular, se dio a conocer a través de las numerosas Guerras de las Rosas entre las familias nobles de la Casa de Lancaster contra York. Ambas casas tenían la rosa en su escudo de armas. La rosa roja representaba la casa de Lancaster y la rosa blanca representaba la casa de York. La rosa hecha de pétalos rojos y blancos, la rosa Tudor, representa la reconciliación de ambos sexos. Poco después, la rosa fue declarada flor nacional en Inglaterra.

Hoy en día, los amantes y criadores de rosas pueden elegir entre más de 30.000 variedades de rosas.

Tipos

Existen una gran variedad de flores en el mundo, es difícil mencionarlas a todas. Sin embargo te presentare las más populares:

Rosas arbustivas y arbustivas

Cuando piensas en rosas, a menudo piensas en un rico arbusto en flor. Según la forma de crecimiento, se trata de las llamadas rosas arbustivas. Se pueden utilizar de muchas formas en el jardín y también son especialmente fáciles de cuidar. Mientras que las rosas arbustivas pequeñas (rosas que cubren el suelo) solo alcanzan una altura de 100 centímetros, las rosas arbustivas grandes pueden alcanzar alturas de hasta 250 centímetros. Por lo tanto, muchas variedades también se pueden usar maravillosamente para setos o como plantas de fondo.

Rosas trepadoras

Las rosas trepadoras se caracterizan por su vigor y sus brotes particularmente largos. Las rosas trepadoras se subdividen nuevamente dentro de la clase de rosas: las rosas trepadoras reales florecen varias veces al año y alcanzan una altura de unos tres metros. Por el contrario, las rosas rambler forman brotes muy elásticos que pueden alcanzar una longitud de hasta diez metros. Son especialmente adecuados para pérgolas o arcos de rosas. Pero no solo en la forma de crecimiento, sino también en la forma y el color de la flor, a veces hay diferencias muy grandes dentro de la clase de rosas.

Rosas enanas

Las rosas en miniatura se caracterizan por su crecimiento compacto y, por lo tanto, también se las conoce como rosas en miniatura. Las mini rosas miden solo entre 30 y 50 cm de altura y, por lo tanto, también son adecuadas para jardines más pequeños. Debido al pequeño requerimiento de espacio, también se pueden plantar en una maceta para decorar la terraza o balcón. En las tiendas hay una gran selección de diferentes tipos de rosas enanas.

Rosas silvestres

Todas las rosas cultivadas modernas provienen de las robustas rosas silvestres. Por razones ecológicas, puede tener sentido recurrir a estas especies originales, porque las flores simples sirven como fuente de alimento para las abejas y otros insectos. Los frutos (escaramujos) que se forman a finales de otoño son, a su vez, devorados por los pájaros. Pero también desde un punto de vista técnico, existen algunos argumentos para plantar una rosa silvestre. En comparación con las variedades modernas, las formas silvestres suelen ser más fáciles de cuidar y menos propensas a las enfermedades de las plantas.

Rosas de árbol

Estrictamente hablando, las rosas de tallo siempre se componen de dos variedades. La mayoría de las rosas naturalmente no forman tallos, por lo que las rosas de té híbridas o de cama de flores se injertan en brotes de rosas silvestres especialmente cultivados. Dependiendo de la altura del tallo, se ofrece una misma variedad como rosa de tallo enano (hasta 50 centímetros), rosa de tallo medio (hasta 70 centímetros) y / o como rosa estándar (unos 90 centímetros) según el proveedor. Las llamadas rosas de tallo en cascada son variedades de rosas trepadoras o rambler que se han injertado en rosas silvestres. Por lo general, forman brotes largos y colgantes y alcanzan alturas de alrededor de 120 a 140 centímetros.

Cultivo

Cualquiera que ame las rosas y tal vez incluso sea dueño de un pequeño jardín de rosas sabe, por supuesto, cómo se pueden propagar las rosas con flores particularmente hermosas o con un olor inusual usando esquejes o refinamiento de la base. Sin embargo, muy pocos jardineros aficionados saben que cultivar sus propias rosas también se puede lograr con semillas. Aunque los cruces complicados o el desarrollo específico de ciertas propiedades no necesariamente tienen éxito de inmediato, los resultados siguen siendo a menudo asombrosos y la alegría del éxito es grande.

La semilla

No solo las rosas silvestres, sino también muchas rosas de té híbridas y arbustivas, como Rosa Moyesii, Hansa, Elfenreigen y la mayoría de las variedades Rambler, desarrollan escaramujos después de la floración. Numerosas rosas que florecen una vez, como las Gallicias, son muy fértiles y deleitan a los aficionados a la jardinería en otoño con sus numerosos y brillantes bulbos rojos. Estos escaramujos simplemente se recogen y se deshuesan. A continuación, es aconsejable regar las semillas de rosa durante unos días. De esta manera, las nueces que flotan en la parte superior y no pueden germinar se pueden separar fácilmente de las plántulas que se encuentran en la parte inferior.

La siembra

Las semillas de rosas se colocan en pequeñas hileras, de aproximadamente un centímetro de profundidad, en una bandeja de semillas poco profunda llena de tierra pobre para macetas. Durante aproximadamente dos a cuatro semanas, pero al menos hasta la germinación, las semillas no solo deben estar húmedas sino también frescas.ser retenido. A temperaturas exteriores superiores a los 10 grados, incluso es recomendable guardarlos en el frigorífico. Tan pronto como las primeras plantas pequeñas aparezcan sobre el suelo, el recipiente debe colocarse en un lugar ligero, no demasiado cálido sin luz solar directa.

Por cierto: incluso las rosas muy pequeñas se pueden reconocer por sus hojas redondas y dentadas. Algunas variedades incluso muestran espinas pequeñas y suaves en los delicados "tallos".

Separación

Tan pronto como las plantas hayan brotado de cuatro a seis hojas, se colocan individualmente en macetas pequeñas con tierra de jardín rica en nutrientes. Allí pueden crecer vigorosamente, por lo que el primer brote nuevo debe "cortarse" con pinzas o dedos puntiagudos. De esta manera, la rosa crece mejor lateralmente y luego se vuelve agradable y tupida.

Plantar

En primavera, cuando no se esperan más heladas, las plantas de rosas suelen ser lo suficientemente grandes como para plantarlas en el jardín. Para hacer esto, simplemente saque la rosa pequeña y sus raíces de la maceta y plante en un lugar soleado y protegido.

Es perfectamente normal que mueran algunas de las plántulas. O porque las enfermedades les preocupan o porque no pueden soportar el clima. Sin embargo, las plantas más vigorosas lo harán y se convertirán en hermosos rosales. Debido a que la mayoría de las semillas provienen de las llamadas rosas híbridas, no es tan fácil predecir cómo se verá y olerá la nueva rosa. ¡Pura emoción!

Es cierto que se requiere mucha paciencia. Sin embargo, la recompensa ciertamente no tardará en llegar. Quizás en el mismo año, pero a más tardar un año después, se abrirán las flores de las rosas que usted mismo ha cultivado.

Usos

Hoy en día las rosas se utilizan en diferentes campos y áreas de la vida:

Rosas para decorar

Con las diversas formas y colores de los pétalos de rosa, puede crear decoraciones encantadoras para la casa, el jardín y la mesa. Ya sea en ramos, coronas, zarcillos, como planta solitaria o en combinación con otras flores, delicadas ramitas o hierbas: las decoraciones con rosas se encuentran entre los complementos del hogar más atractivos y atractivos para interiores y exteriores.

La conservación de pétalos de rosa, pétalos de rosa y hermosos ramos de rosas con barniz transparente, cera incolora o sal se ha practicado durante mucho tiempo y está muy extendida como un recuerdo duradero, especialmente después de una boda romántica. La conservación de las rosas crea un placer casi ilimitado para los ojos que buscan relajación.

Aceite de rosa para la belleza y la salud

Pero la rosa no solo es hermosa a la vista, también se ha utilizado como una planta útil desde la antigüedad. Su aroma seductor y fugaz, que está en el aire del jardín, especialmente en las mañanas cálidas, se captura y se retiene en la fabricación de aceite o agua de rosas. El aceite de rosa se considera un producto de belleza y cuidado y tiene un efecto antiséptico, antiinflamatorio, anticonvulsivo y cicatrizante. Como aceite de masaje, tiene un efecto equilibrante y armonizador en el cuerpo y el alma. Las rosas se utilizan eficazmente en cosmética como compresas de flores, tónico facial e infusiones de baño.

Rosados ​​manjares y regalos

Menos conocido, pero igualmente sofisticado, es el uso de rosas en la cocina. Las numerosas posibilidades van desde mermelada y gelatina de rosas, vinagre de rosas, miel y jarabe de rosas, azúcar de rosas, pasteles y tartas con rosas, hasta crema de día de rosas y hielo de rosas. La abundante cocina también tiene delicias culinarias mágicas hechas con rosas. La pila noble se puede utilizar para preparar bebidas imaginativas como ponche de rosas y té de rosas.

Con rosas y su encanto incomparable, se pueden hacer regalos individuales como bolsitas perfumadas hechas por uno mismo o popurrís de rosas. Ya sea para el diseño, la cocina, la medicina o la cosmética, la rosa es un verdadero todoterreno y tiene innumerables y variados usos.

Curiosidades

  • La Rosa Roja representa el deseo, la pasión, la alegría, la belleza, las relaciones sexuales. No es casualidad que el rojo represente el color del amor, pero ojo, siempre debes darlo en número impar.
  • La Rosa Blanca es la flor de la luz; simboliza inocencia, virginidad, desarrollo espiritual, encanto, pureza.
  • La Rosa Blanca y Roja representan la unión del fuego y el agua, una especie de unión de opuestos.
  • La rosa azul representa misterio y sabiduría.
  • La rosa rosada se puede regalar a un querido amigo como muestra de cariño.
  • La rosa naranja es ideal para encarnar el encanto.
  • La laguna azul simboliza el deseo.
  • La rosa de cuatro pétalos representa la división en tantas partes del cosmos (tierra, agua, fuego y cielo), es decir, los elementos que en la antigüedad algunos filósofos consideraban primordiales y de los que se originó toda la creación.
  • La Rosa de cinco pétalos representa el microcosmos.
  • La Rosa Amarilla encendida es el estandarte de los celos.
  • El Rose Pale Yellow expresa vacilación en el amor y requiere confirmación.
  • La rosa amarilla adornada con rojo indica amor tierno y eterno.
  • La rosa salvaje simboliza la inocencia.
Subir