5 beneficios de la uva

Los cinco principales beneficios de las uvas para la salud.
Las jugosas y deliciosas uvas crecen en racimos y vienen en diferentes colores como el púrpura, el carmesí, el negro, el azul marino, el amarillo, el verde, el naranja y el rosa. Se pueden consumir crudas en vino, vinagre, mermelada, zumo, extracto de semillas de uva, pasas sultanas y aceite de uva. Las uvas están disponibles todo el año. Además de ser deliciosas, las uvas tienen muchos beneficios para la salud, desde ayudar a prevenir el cáncer hasta tratar el estreñimiento y los problemas de visión. Las uvas aportan fibras , cobre, proteínas, potasio, hierro, ácido fólico con menor cantidad y vitaminas C, A, K y es excelente aportando B2. También tienen un alto contenido en propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas, así como en fitonutrientes, especialmente fenoles y polifenoles. Las uvas también contienen suficiente agua para ser beneficiosas para la hidratación.
Guía de Navegación 🖐
Protección contra el cáncer
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las uvas ayudan a prevenir el cáncer. Protegen contra el estrés oxidativo crónico y la inflamación crónica, dos factores importantes que contribuyen al cáncer. Además de reducir el riesgo de cáncer, las uvas también inhiben el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. Según un estudio de 2005, las uvas moscatel contienen compuestos fenólicos naturales que presentan propiedades anticancerígenas. Las uvas son especialmente eficaces para reducir el riesgo de cáncer colorrectal, de pulmón, de próstata y de mama. El resveratrol, un compuesto presente en la piel de las uvas, es un potente antioxidante que ayuda a proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta del sol, reduciendo así el riesgo de cáncer de piel. Para reducir el riesgo de cáncer, disfrute de las uvas frescas o del zumo en lugar de los suplementos.
Aumenta la capacidad cerebral
Las uvas también son buenas para la salud cognitiva. Comerlas regularmente puede mejorar la capacidad de memoria y prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad. El resveratrol de las uvas aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y mejora las respuestas mentales. Las uvas pueden incluso retrasar la aparición de enfermedades neuronales degenerativas como la demencia. Además, las uvas previenen la placa dañina para el cerebro y los radicales libres, que pueden provocar la enfermedad de Alzheimer. Según un estudio de 2009, el zumo de uva puede mejorar la función de la memoria en personas mayores con deterioro cognitivo leve.
Reduce el colesterol malo
Los flavonoides y antioxidantes de la uva ayudan a mejorar los niveles de colesterol. De hecho, esta fruta reduce las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol "malo") y aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol "bueno") en la sangre. Además, las uvas aumentan los niveles de óxido nítrico en la sangre, evitando así la formación de coágulos y reduciendo el riesgo de infarto.
Mejora la salud cardiovascular
Comer uvas o beber vino tinto con regularidad tiene muchos beneficios cardiovasculares, como la reducción del riesgo de coágulos de sangre, la prevención de daños en los vasos sanguíneos del corazón y la ayuda para mantener una presión arterial saludable. De hecho, debido a su alto contenido en potasio, las personas con presión arterial alta pueden comer uvas para ayudar a contrarrestar los efectos del sodio en el organismo. Según un estudio de 2009, el consumo moderado de vino tinto elaborado con uvas de alta calidad puede reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. El resveratrol y las proantocianidinas son los principales compuestos presentes en las uvas y los vinos tintos que tienen beneficios cardiovasculares. Además, las propiedades antiinflamatorias de las uvas pueden prevenir la inflamación crónica y reducir el riesgo de aterosclerosis y otras enfermedades.
Elimina la fatiga
Las uvas son un tentempié ideal para combatir la fatiga y aumentar los niveles de energía. Contienen vitaminas de alta calidad, así como magnesio, fósforo, hierro y cobre. Todos estos nutrientes actúan conjuntamente para reforzar el sistema inmunitario, proporcionar energía y combatir los síntomas de la fatiga. Además, el consumo de uvas mantendrá equilibrados tus niveles de hierro y minerales. Además, el contenido de carbohidratos de las uvas ayuda a mantener el buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso. Sólo un puñado de uvas o medio vaso de zumo de uva le dará energía inmediata y le hará sentirse menos cansado. Sin embargo, las uvas oscuras no proporcionan el impulso de hierro necesario para combatir la fatiga. Las uvas blancas y de color claro son la mejor opción para combatir la fatiga.